Trayectoria

Somos una organización sin fines de lucro que nace en 1989 por el compromiso del Grupo APOYO con la sociedad para destinar talento, conocimiento e innovación al desarrollo de programas educativos innovadores y de difusión social.

Durante estos años de trayectoria, hemos desarrollado con éxito proyectos de investigación en políticas públicas y de desarrollo sostenible que nos han permitido conocer de cerca la realidad social de nuestro país y, especialmente, la realidad de nuestra educación. A partir de ello, nuestra labor se encuentra enfocada a la mejora de los aprendizajes escolares. Tenemos líneas de acción definidas tan importantes como las matemáticas, las ciencias y el emprendimiento. Así como en la formación y actualización de directores en gestión de instituciones educativas del país. Además somos promotores del enfoque educativo STEAM.

Nacimiento de Instituto APOYO.

1989

Presentación del documento Diagnóstico de la Educación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). Este texto expone las severas deficiencias que aquejan a la educación peruana. A partir de ese momento, apoyo se propone contribuir de manera efectiva a mejorar esta situación.

1994

Presentación del método Economía para Todos, texto y guía de consulta para escolares que cursan quinto grado de secundaria. Preparación del Plan Curricular para la Enseñanza de la Economía, el cual está destinado a escolares desde quinto grado de primaria hasta quinto grado de secundaria.

1998

Instituto APOYO califica con 100 puntos y obtiene la buena pro en la licitación convocada por el Ministerio de Educación del Perú para producir los textos del área curricular de Economía y Gestión del nuevo Bachillerato del sistema educativo peruano.

1999

Instituto APOYO se encargó de realizar la evaluación de impacto y la sostenibilidad de los proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social del Perú (FONCODES) en el marco del Sexto evaluación posterior de los proyectos financiados por FONCODES. Instituto APOYO encargó de realizar la evaluación de impacto del Programa Nacional de Manejo de Cuencas y PRONAMACHCS de conservación de suelos.

2000

Publicamos el primer libro del programa Matemáticas Para Todos (MPT).

Logro de alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación, la Editorial Alemana Klett y Fe y Alegría para la implementación del programa Matemáticas para Todos en las escuelas del país.

2001

El Banco de Crédito (BCP) participa como patrocinador nacional de Matemáticas para Todos y patrocinador exclusivo del portal sobre matemáticas www.20enmate.com. Diez empresas se constituyen en patrocinadores zonales para colegios ubicados en casi todo el territorio del Perú.

2002

Empresas líderes se comprometen con Matemáticas para Todos. Conseguimos la primera donación de libros MPT.

2003

Se suscribe un convenio de intervención con British American Tobacco (BAT) para la formulación del programa Prevención de Fumar en Menores (PFM), que actúa con la metodología de investigación acción. A solicitud del BCP, se crea la Tarjeta Piloto20, iniciativa que dinamiza el uso de www.20enmate.com y facilita la obtención de información oportuna sobre la marcha del programa Matemáticas para Todos.

2005

La primera evaluación del impacto de Matemáticas para Todos refleja la satisfacción de docentes y alumnos con el programa y la existencia de mejoras en el rendimiento en matemáticas de los escolares en los grados de sexto de primaria y segundo de secundaria. Se inicia el proyecto Aula Empresa BCP, programa educativo del Banco de Crédito orientado al desarrollo de cualidades emprendedoras en escolares de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria; hasta llegar a 13 regiones del Perú.

2006

Se publica la segunda edición de Economía para Todos, texto y guía de consulta para escolares.

2007

Se completa la producción de las herramientas de Matemáticas para Todos en los restantes grados de la Educación Básica Regular. Se suscribe un nuevo convenio marco con el Ministerio de Educación. Se lanza la página en Internet "www.aulaempresa.com" y se comienza la aplicación de sus diversos componentes en los colegios.

2008

Tres provincias de La Libertad (Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco) tienen el 100% de sus escuelas públicas trabajando con el programa Matemáticas para Todos.

2010

Lanzamos el programa Matemáticas para Todos • Inicial, propuesta de aprendizaje matemático dirigido a niños de kínder.

2011

Nace el programa Ciencias para Todos • Experimento en alianza con la Fundación Internacional Siemens Stiftung por la mejora de la educación en Ciencias. Lanzamos el programa Gestión Educativa para Todos, el cual se enfoca en el trabajo con directores de las escuelas. Inicia Empresa para Todos • Voluntariado, programa dirigido a jóvenes de secundaria.

2012

La línea de base de la educación para el Fondo Social Michiquillay en el barrio de La Encañada, en Cajamarca-Perú, fue diseñada. Instituto APOYO recibe el reconocimiento por buenas prácticas educativas por el programa EXPERIMENTO en escuelas de Chilca (Lima).

2013

4 programas de innovación educativa: Matemáticas para Todos, Ciencias para Todos, Empresa para Todos, Gestión educativa para Todos. Gracias a la articulación de esfuerzos entre Fundación Siemens e Instituto APOYO, se funda el Foro STEAM Perú, que reúne a diversas organizaciones académicas, del Estado y la sociedad civil para unir esfuerzos de cara a la promoción de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

2014

Implementamos dentro del programa Matemáticas para Todos • Inicial la propuesta de aprendizaje matemático para niños de pre-kinder. Se realiza el 1° Seminario Internacional STEAM en Lima, congregando a figuras de renombre nacional e internacional que se unen para divulgar innovaciones educativas en las áreas STEAM.

2015

Instituto APOYO es designado miembro del Comité Nacional para la Popularización de la Ciencia de CONCYTEC. Se diseña la propuesta de Emprendimiento para Todos, en base al aprendizaje en la implementación de Aula Empresa, enriquecida por el enfoque de educación STEAM.

2016

En la actualidad contamos con 3 programas de innovación educativa: Matemáticas para Todos, Ciencias para Todos- EXPERIMENTO y Emprendimiento para Todos.

2017

En estos últimos 15 años el programa Matemáticas para Todos ha llegado a 20 regiones del Perú y más de 1 000 escuelas, transformando la forma de ver la educación de cientos de miles de escolares, docentes y sus familias; brindando nuevas oportunidades para todos y todas.

Asimismo, desde el 2017 atendemos a escuelas privadas, fortaleciendo capacidades y empoderando a la comunidad de docentes y sus directivos. En el 2017 nos acompañan 69 instituciones educativas privadas (62 escuelas en el Perú y 7 en el extranjero), más de 18 000 escolares y 900 docentes que trabajan con el programa Matemáticas para Todos.