< Volver

Noticias

Hambre hoy, pan para el mañana: los riesgos del “wait and see”

08-2015

Hambre hoy, pan para el mañana: los riesgos del “wait and see”

Según el conocido consultor y director de empresas, Julio Luque, la reciente desaceleración económica, unida a la sensación de desgobierno, ha provocado la cancelación de innumerables proyectos, entre ellos los relacionados a exploración, innovación, responsabilidad social, expansión y marketing. Austeridad y prudencia sin riesgos, “wait and see”. Esperemos a ver quién gana el 2016.

Aplicada a la economía actual de nuestro país, esta actitud que puede parecer intuitivamente correcta, es en realidad absurda. Primero, porque no es lo mismo desaceleración que decrecimiento. Y segundo porque, cuando se toman decisiones irracionales como esta, de dejar de invertir porque la cosecha de este año fue menor de la que esperábamos, lo único seguro es que las cosechas de los años venideros serán mediocres también.

Ante este contexto, muy bien explicado por Luque, los empresarios parecen no haber identificado la gran oportunidad que tienen frente a sus competidores, quienes desanimados han postergado sus planes y reducido sus inversiones. Pan para hoy, hambre para mañana. La buena noticia es que quienes sigan invirtiendo hoy en iniciativas sostenibles que además generen impacto positivo en su reputación empresarial, serán quienes lleven con gran ventaja la delantera en el futuro. Quienes sean capaces de entender que aún en desaceleración, estamos, sobre todo, en una época en que los consumidores valoran además de la calidad de los productos o servicios los atributos intangibles de las empresas. ¿Cómo? Al ser la empresa reconocida por la comunidad se gana prestigio y preferencia sobre otras que carecen de este tipo de iniciativas. Lo cual en algún momento representa más clientes y por ende, mayores ingresos.

Compartir en:
< Volver