< Volver

Noticias

Indaga, Inspira, transforma: Seminario Internacional STEM Perú

12-2015

Indaga, Inspira, transforma: Seminario Internacional STEM Perú

Con el objetivo de mejorar la enseñanza de las ciencias y tecnología en todos los niveles de educación del Perú, el 16 y 17 de noviembre se realizó el Primer Seminario Internacional STEM en el Perú. El evento, a través de su variado ciclo de conferencias congregó a cerca de 300 asistentes entre funcionarios del sector educación, catedráticos, docentes, alumnos y expertos en innovación, quienes se dieron cita en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (campus San Miguel).

En ambas fechas los temas  tratados por los conferencistas estuvieron enfocados en la exposición de experiencias e iniciativas orientadas a la difusión del desarrollo de una educación integrada; basada en el estudio y aplicación de la educación STEM, lo cual supone un gran desafío en nuestro país.

Las ponencias a cargo de representantes de organizaciones del Estado vinculados a la educación, ciencia y tecnología como CONCYTEC, SINEACE y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), coincidieron en señalar que el evidente déficit del Perú en desarrollo científico e innovación se debe a que la ciencia es la gran olvidada en nuestro sistema educativo. Por ello, hoy sus esfuerzos junto a asociaciones civiles y empresas privadas, están enfocados en difundir la vocación y el estudio de las ciencias en todos los niveles de la educación.

Los estándares en ciencia y tecnología fomentan en los alumnos competencias para: Diseñar y producir prototipos, indagar y explicar el mundo físico basado en conocimientos científicos para poder construir una posición crítica sobre Ciencia y Tecnología.

En en nuestro país hay un nuevo paradigma por construir y muchos estereotipos que derribar respecto a la labor científica y el uso de las tecnologías. Hoy la tecnología representa una gran oportunidad tanto para hombres como para mujeres, especialmente para estas últimas, que gracias a iniciativas sociales, como la expuesta por Laboratoria, están incursionando en la industria tech. Demostrando que tanto la ciencia como la tecnología tienen la facultad de empoderar a todos sin distinción, pues son elementos claves que generan oportunidades de desarrollo.

El seminario, organizado por Institutito APOYO y Siemens Stiftung contó con la presentación de 22 reconocidos expositores nacionales e internacionales como: Jari Lavonen, Decano de la Facultad de Educación de Helsinki (Finlandia); Ana Miryam Ventura, especialista del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE ); Julia Revilla, Coordinadora general de Instituto APOYO; Steve Fagan, Head of Science (Markham College); Mildred Augustín del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (CONCYTEC); Alejandro de la Puente, Doctor en Física Teórica (TRIUMF Canadá); Brian O´Hara, Gerente de colegios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); Angélica Matsuda, Directora de Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Mariana Costa, Fundadora y Directora de Laboratoria, entre otros.

Cabe precisar que el Foro Nacional STEM, principal impulsor de este evento, promueve una educación continua que aborda todas las áreas formativas. Son miembros del Foro: Instituto APOYO, Universidad Ruiz de Montoya, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Universidad Cayetano Heredia, entre otras. La Universidad Tecnológica de Munich, junto a Siemens Stiftung, froman parte de Foro como fundadores internacionales.

Compartir en:
< Volver