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¿Responsabilidad Social en tiempos de Crisis?

02-2016

¿Responsabilidad Social en tiempos de Crisis?

Hace menos de 15 años el escenario corporativo peruano comenzó a experimentar e implementar los primeros conceptos de la responsabilidad social, ‘la nueva moda filantrópica’ que empezaba a verse como el paliativo más efectivo ante las presiones del activismo social.

Al inició se pensó que está no era más que un conjunto de acciones para tratar de acallar ‘las culpas’ de las empresas. Sin embargo, a más de una década, no hay duda que el tema va más allá de ser una simple moda. Ha evolucionado en su concepto como tal, en práctica, aplicación, estrategia y visión. Ha dejado de ser vista como filantropía pura o actos de caridad para convertirse en la columna vertebral de la gestión estratégica de las compañías con mejor desempeño, evidenciando así una serie de beneficios que puede otorgar la aplicación de programas de responsabilidad social.

Por ello, no es de extrañar que una de las características compartidas por las empresas que lideran los tops de consumos, mejor desempeño financiero, posicionamiento o recordación de marca, encontremos que son los que más invierten en programas de responsabilidad social. Son empresas que han madurado en sus planteamientos y objetivos, que han logrado ese win – win empresa sociedad. Basado hoy en el concepto de competitividad responsable, que en épocas de crisis no debería ser vista como el primer gasto en la mira de recortes, obviando la estrecha relación con las oportunidades empresariales que representan, y desaprovechando las expectativas que genera la responsabilidad social corporativa para obtener ventajas competitivas e intangibles de valor de marca. 

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