Ciencias para Todos • Experimento

El programa se encuentra alineado con el área de Ciencias del Nuevo Marco Curricular impulsado por el Ministerio de Educación donde se resalta la importancia del proceso de indagación como línea principal del aprendizaje en ciencias. Tiene por objetivo mejorar y fortalecer el aprendizaje de los escolares de 3º a 6º de primaria en el área de ciencias, energía, salud y medio ambiente.

Ciencias para Todos • Experimento implica una caja con materiales para realizar más de cuarenta experimentos, así como bitácoras de experimentación para los escolares..

La propuesta nace en alianza con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y las escuelas Experimento forman parte de una red latinoamericana que incluye países como Colombia, Chile, Argentina, México y Brasil.



Experimento - Siemens Stiftung

Programa internacional de educación Experimento de Fundación Siemens

A través del programa internacional de educación Experimento para docentes y estudiantes, la Fundación internacional Siemens Stiftung busca comprometerse con una educación científco-tecnológica anclada en valores desde la primera infancia hasta el fin de la educación secundaria. El programa prioriza la experimentación, exploración y comprensión autónoma de fenómenos naturales relacionados con los temas de energía, medioambiente y salud. Mediante la vinculación entre preguntas orientadas por valores y procesos de aprendizaje socialmente relevantes se busca formar, al mismo tiempo, criterios y actitudes responsables y orientadas hacia lo social. Con el fin de facilitar el acceso a una educación de calidad, el material didáctico desarrollado por la Fundación internacional Siemens Stiftung se encuentra disponible en su portal de medios, en forma digital, sin costo alguno y para todo el mundo.

Instituto APOYO

Instituto APOYO y la fundación internacional Siemens Stiftung cooperan desde 2012. Desde entonces, el programa Experimento ha sido adaptado al contexto escolar peruano, y está disponible para educación básica bajo el nombre “Ciencia para todos – Experimento”. Instituto APOYO viene capacitando a docentes en diversas partes del Perú para introducir innovación educativa y mejorar el aprendizaje de ciencias y tecnología. Asimismo, con respaldo de Siemens Stiftung, coordina el Foro Nacional STEAM Perú, dedicado a visibilizar, articular e impulsar la educación de la ciencia y tecnología junto con instituciones de sectores público, privado, y sociedad civil.

Instituto APOYO forma parte de la red regional latinoamericana e internacional de Siemens Stiftung.

Contacto

En Alemania:
Siemens Stiftung
Kaiserstrasse 16
80801 München

Contacto de Prensa para Educación: Karolin Timm-Wachter karolin.timm-wachter@siemens-stiftung.org

Para Siemens Stiftung en Latinoamérica
Contacto: Ulrike Wahl
Génova 2121B, Santiago de Chile
experimento.latam@siemens-stiftung.org ulrike.wahl.ext@siemens-stiftung.org



3 (Lima, Moquegua, Piura)

16 Instituciones educativas

2, 303 Escolares

91 Docentes

16 Directores

2, 682 Materiales donados



Enlaces de interés:

Entrevista a Paul Neira - La Hora N con Jaime de Althaus.
Experimento: Rosa Ávalos - Ingeniera Aeroespacial de la NASA.
Experimento - Rosa Ávalos: La educación es la mejor herramienta para cumplir nuestros sueños.



Compartir en:
< Volver