Gestión Educativa para Todos

Gestión Educativa para Todos es un programa de innovación y gestión pedagógica que se desarrolla dentro de nuestra línea de Liderazgo.

El programa busca la mejora de la gestión directiva a través de la implementación de dos enfoques, el primero de “Gestión pedagógica” y el segundo de “Liderazgo pedagógico”. Ambos promueven la construcción de un perfil de Director donde la eficiencia de la gestión escolar se refleja en los espacios de participación, concertación, vigilancia y rendición de cuentas. Además, esto contribuye de manera directa sobre los procesos de enseñanza, asegurando la mejora de la calidad de sus instituciones educativas y el logro de los aprendizajes esperados en los escolares.

Tiene por objetivo formar y actualizar a directores en las diferentes áreas relacionadas con la gestión de instituciones educativas.

A través del programa, los directores participan de talleres formativos y reciben acompañamiento constante en gestión pedagógica y habilidades directivas. El programa también contribuye a mejorar las prácticas pedagógicas, por ello se realizan visitas a escuelas modelos que se complementan con jornadas de liderazgo vivencial.

La propuesta nace como respuesta a la necesidad de que las instituciones educativas enfrenten procesos de mejora continua y tiene como objetivo acompañarlas y brindarles una asesoría permanente en su proceso de autoevaluación.

Dicho acompañamiento se realiza en dos etapas:

1. Evaluación al colegio en base a los estándares e indicadores del modelo IPEBA.

2. Supervisión del proceso de autoevaluación y planes de mejora de las instituciones educativas focalizadas.

Busca fortalecer y actualizar las competencias profesionales de los directivos en temas como orientación y desarrollo de la organización, desarrollo de habilidades directivas, gestión del ámbito pedagógico, gestión del talento, entre otras.

Se promueve una innovadora experiencia con enfoque de indagación práctica que combina el formato de seminario (clases y encuentros con expertos) con el trabajo de campo en visitas a escuelas efectivas. Además, se realizan jornadas de aprendizaje experiencial, ofreciendo de esta manera un contexto motivador para comparar y mejorar las prácticas de liderazgo escolar.