Ciencias para todos • Experimento

Curiosidad científica
Experimento
Experimento
Experimento

En el año 2013, se inicia esta propuesta educativa para aprendizajes vinculados al área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en primaria. La propuesta tiene como objetivos lograr que los escolares peruanos tengan la oportunidad de despertar su interés en explicar fenómenos del mundo natural, acercarse al quehacer científico y profundizar en algunas ideas de las ciencias naturales; promover que los docentes cuenten con un modelo educativo que les ayude a guiar la actividad de los escolares desde experiencias de experimentación hacia el aprendizaje, además de proponer que los escolares se relacionen con ideas importantes con respecto a la salud, el medio ambiente y la energía, logrando además una primera comprensión de la naturaleza de la investigación científica.

* Este programa cuenta con materiales para realizar experimentos en el aula, además de un cuaderno de trabajo para el escolar y manual para el docente.

Experimento - Siemens Stiftung
Programa internacional de educación Experimento de Fundación Siemens

A través del programa internacional de educación Experimento para docentes y estudiantes, la Fundación internacional Siemens Stiftung busca comprometerse con una educación científco-tecnológica anclada en valores desde la primera infancia hasta el fin de la educación secundaria. El programa prioriza la experimentación, exploración y comprensión autónoma de fenómenos naturales relacionados con los temas de energía, medioambiente y salud. Mediante la vinculación entre preguntas orientadas por valores y procesos de aprendizaje socialmente relevantes se busca formar, al mismo tiempo, criterios y actitudes responsables y orientadas hacia lo social. Con el fin de facilitar el acceso a una educación de calidad, el material didáctico desarrollado por la Fundación internacional Siemens Stiftung se encuentra disponible en su portal de medios, en forma digital, sin costo alguno y para todo el mundo.

Instituto APOYO

Instituto APOYO y la fundación internacional Siemens Stiftung cooperan desde 2012. Desde entonces, el programa Experimento ha sido adaptado al contexto escolar peruano, y está disponible para educación básica bajo el nombre “Ciencia para todos – Experimento”. Instituto APOYO viene capacitando a docentes en diversas partes del Perú para introducir innovación educativa y mejorar el aprendizaje de ciencias y tecnología. Asimismo, con respaldo de Siemens Stiftung, coordina el Foro Nacional STEAM Perú, dedicado a visibilizar, articular e impulsar la educación de la ciencia y tecnología junto con instituciones de sectores público, privado, y sociedad civil.

Instituto APOYO forma parte de la red regional latinoamericana e internacional de Siemens Stiftung.

Contacto
En Alemania:

Siemens Stiftung
Kaiserstrasse 16
80801 München

Contacto de Prensa para Educación:

Karolin Timm-Wachter

Para Siemens Stiftung en Latinoamérica

Contacto: Ulrike Wahl
Génova 2121B, Santiago de Chile

Cifras

Región

3 (Lima, Moquegua, Piura)

Institución

16 Instituciones educativas

Escolares

2, 303 Escolares

Docente

91 Docentes

Director

16 Directores

Materiales

2, 682 Materiales donados