Desde el año 2021 el Programa Educativo STEAM+H Arequipa propone experiencias de aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias, bajo un enfoque articulado en las áreas de Matemáticas, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Personal Social y Psicomotricidad. Es así como formamos personas activas, reflexivas, autónomas, sociales y creativas; a través de la implementación de los programas “Ciencias para Todos – Experimento”, “Matemática para Todos” y “Aprendizajes Integrados” en el nivel de Inicial y Primaria.
Desarrollado gracias a:
¿Cómo lo logramos?
A través de la entrega de bitácoras (libros de actividades) para el desarrollo de habilidades de indagación en el programa de CPT. Además, en Arequipa nos basamos en los siguientes enfoques y metodologías:
Desde la propuesta de Aprendizajes Integrados se proponen experiencias de aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias, bajo un enfoque articulado en las áreas de Matemáticas, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Personal Social y Psicomotricidad. De esta manera buscamos formar personas activas, reflexivas, autónomas, sociales y creativas; comprometidas con la solución de problemas de su contexto.
Acercamos la matemática con la vida real, empleando situaciones o problemas contextuales como punto de partida para aprender matemática. Estas situaciones significativas son organizadas de forma progresiva, pasando de un pensamiento concreto a uno cada vez más abstracto.
Nos basamos en los siguientes principios pedagógicos:
A partir del Ciclo de Indagación de Aprendizajes Integrados buscamos que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la exploración, el descubrimiento y la reflexión sobre distintas áreas a través del planteamiento de preguntas y la curiosidad de los estudiantes. Esto les permite participar activamente en su aprendizaje, promoviendo tanto el desarrollo individual como el trabajo colaborativo.
Esta propuesta coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y se vincula con la metodología de indagación guiada, en la que, a partir de preguntas, se motiva la exploración, el descubrimiento, la reflexión, el contraste de resultados y la comprobación personal y colectivamente de estos en las experiencias de aprendizaje.