Desde el año 2021 el Programa Educativo STEAM+H Arequipa propone experiencias de aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias, bajo un enfoque articulado en las áreas de Matemáticas, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Personal Social y Psicomotricidad. Es así como formamos personas activas, reflexivas, autónomas, sociales y creativas; a través de la implementación de los programas “Ciencias para Todos – Experimento”, “Matemática para Todos” y “Aprendizajes Integrados” en el nivel de Inicial y Primaria.  

Desarrollado gracias a:

¿Cómo lo logramos?

A través de la entrega de bitácoras (libros de actividades) para el desarrollo de habilidades de indagación en el programa de CPT. Además, en Arequipa nos basamos en los siguientes enfoques y metodologías:  

Slide 2
Enfoque STEAM+H

Desde la propuesta de Aprendizajes Integrados se proponen experiencias de aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias, bajo un enfoque articulado en las áreas de Matemáticas, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Personal Social y Psicomotricidad. De esta manera buscamos formar personas activas, reflexivas, autónomas, sociales y creativas; comprometidas con la solución de problemas de su contexto.

Image is not available
Slide 2
Aprendizaje Basado en Problemas desde la Educación Matemática Realista

Acercamos la matemática con la vida real, empleando situaciones o problemas contextuales como punto de partida para aprender matemática. Estas situaciones significativas son organizadas de forma progresiva, pasando de un pensamiento concreto a uno cada vez más abstracto.

Nos basamos en los siguientes principios pedagógicos:

Image is not available
Image is not available
Slide 2
Metodología de aprendizaje por indagación

A partir del Ciclo de Indagación de Aprendizajes Integrados buscamos que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la exploración, el descubrimiento y la reflexión sobre distintas áreas a través del planteamiento de preguntas y la curiosidad de los estudiantes. Esto les permite participar activamente en su aprendizaje, promoviendo tanto el desarrollo individual como el trabajo colaborativo.

Image is not available
Slide 2
Teoría del aprendizaje socio constructivista

Esta propuesta coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y se vincula con la metodología de indagación guiada, en la que, a partir de preguntas, se motiva la exploración, el descubrimiento, la reflexión, el contraste de resultados y la comprobación personal y colectivamente de estos en las experiencias de aprendizaje.

Image is not available
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Impacto del Programa Educativo de STEAM+H Arequipa

Desde el 2021:
+ 0
Estudiantes beneficiados
+ 0
Docentes beneficiados
+ 0
Escuelas impactadas
0
Distritos