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Bajo una mirada interdisciplinar proponemos experiencias de aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias, articulando las áreas de Matemáticas, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Personal Social y Psicomotricidad. De esta manera buscamos formar personas activas, reflexivas, autónomas, sociales y creativas; comprometidas con la solución de problemas de su contexto.
Desde la propuesta de Aprendizajes Integrados se proponen experiencias de aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias, bajo un enfoque articulado en las áreas de Matemáticas, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Personal Social y Psicomotricidad. De esta manera buscamos formar personas activas, reflexivas, autónomas, sociales y creativas; comprometidas con la solución de problemas de su contexto.
El Ciclo de Indagación de Aprendizajes Integrados busca que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la exploración, el descubrimiento y la reflexión a través del planteamiento de preguntas y la curiosidad de los estudiantes. Esto les permite participar activamente en su aprendizaje, promoviendo tanto el desarrollo individual como el trabajo colaborativo.
Materiales para el estudiante
Inicial 4 años
Materiales para el estudiante
Inicial 5 años
Con una mirada intradisciplinar formamos las bases de su aprendizaje a través del desarrollo de capacidades en los campos numérico y espacial. Buscamos formar personas activas, reflexivas, autónomas, sociales y creativas; comprometidas con la solución de problemas de su contexto.
Buscamos que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, fomentando la exploración, el descubrimiento y la reflexión a través del planteamiento de preguntas y la curiosidad de los estudiantes. Esto les permite participar activamente en su aprendizaje, promoviendo tanto el desarrollo individual como el trabajo colaborativo.
Empleando situaciones o problemas contextuales como punto de partida para aprender matemática. Estas situaciones significativas son organizadas matemáticamente y de forma progresiva.
Nuestra propuesta matemática para el nivel de inicial se basa en 6 principios pedagógicos:
Plataforma de aprendizaje que mediante la gamificación presenta actividades matemáticas de una manera divertida, que desarrolla la comprensión conceptual, pensamiento crítico y un aprendizaje intrínseco con los estudiantes.
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Nuestra propuesta desarrolla competencias de resolución de problemas, tanto de contexto real como de contexto matemático. Esto permite a los estudiantes explorar, comprender y comunicar las relaciones matemáticas descubiertas de manera que puedan formalizarse para ser aplicadas en otras situaciones.
Acercamos la matemática con la vida real, empleando situaciones o problemas contextuales como punto de partida para aprender matemática. Estas situaciones significativas son organizadas de forma progresiva, pasando de un pensamiento concreto a uno cada vez más abstracto.
Propiciamos el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo. De esta manera, los estudiantes pueden tomar decisiones fundamentadas, proponer diversas alternativas de solución a los problemas de su contexto y trabajar de manera cooperativa.
Basado en el programa de Experimento de Siemens-Stiftung, contemplamos al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole construir sus conocimientos a través de la formulación de preguntas. De esta manera, los estudiantes logran:
• Indagar mediante métodos científicos para construir sus conocimientos
• Explicar conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
• Diseñar y construir soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
Busca contestar a una pregunta inicial por medio de la investigación y el análisis de datos. Las actividades esenciales son: formular y responder preguntas científicas, explicar y argumentar desde la evidencia, vincular las experiencias con el conocimiento científico y comunicar sus hallazgos.
Consiste en darle a los estudiantes experiencias reales que caractericen la búsqueda de respuestas de la misma forma en que la hacen los científicos. Para alentar esto, hay que alejarse del “método científico” dado que no se pueden aplicar los mismos pasos siempre sin distinguir el tipo de problema o la forma en que va a abordarse.
Buscamos que nuestros estudiantes puedan desarrollar hipótesis, justificar conclusiones, reflexionar, sintetizar, predecir y comprender los pasos que se han dado para resolver un problema o llegar a una conclusión.
Materiales para el estudiante
1er y 2do grado
Materiales para el estudiante
3ero a 6to grado
Material para el docente
1er y 2do grado
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Busca desarrollar una mejor comprensión y rendimiento en el área de las matemáticas. Además de enseñar las fórmulas y conceptos necesarios para cada grado, nos enfocamos en el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales necesarias para el mundo laboral y social de hoy.
El aprendizaje por indagación promueve que los estudiantes se cuestionen permanentemente, reflexionen en sus aprendizajes en equipo y encuentren nuevos caminos para solucionar problemas de su contexto.
Buscamos desarrollar un pensamiento que no solo se enfoca en “qué hacer” y “cómo hacer” sino más bien en “por qué” y “para qué hacer”. Empleando situaciones o problemas contextuales como punto de partida para aprender matemática. Estas situaciones significativas son organizadas matemáticamente y de forma progresiva.
Materiales para
el estudiante
Material para
el docente
¡Complementado con Khan Academy! Esta plataforma digital desarrolla actividades alineadas a nuestro programa Matemáticas Para Todos Secundaria, contribuyendo al fortalecimiento de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes
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