Skip to content

Taller de Fortalecimiento de las Escuelas Integrales de Educación Financiera: Una Iniciativa Transformadora 

Lima, 28 de septiembre de 2023 – Durante los días 27 y 28 de septiembre de 2023, se llevó a cabo el exitoso Taller de Fortalecimiento de las Escuelas Integrales de Educación Financiera en la ciudad de Lima, Perú. Este evento, que congregó a educadores comprometidos con la formación de jóvenes en temas financieros, contó con la participación de destacados líderes del ámbito educativo y financiero del país como parte de una cooperación intersectorial que reúne empresa, estado y autoridades públicas. 

Cuatro talleres, cada uno con aproximadamente 45 participantes, se llevaron a cabo en el marco de este evento. La ceremonia de apertura contó con la presencia de distinguidos invitados, entre ellos el señor Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú; la Congresista Patricia Juárez; el señor Luis Alberto Quintanilla, director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM); y el señor Gustavo Alvarado, Gerente de Innovación y Desarrollo Educativo del Instituto APOYO.  

El presidente de la Asociación de Bancos del Perú, Martín Naranjo, resaltó la importancia de la integración de diferentes materias en la educación financiera al decir: “Estas metodologías que integran diferentes materias o experiencias y que las plasman en un aprendizaje para la vida es lo que nos interesa promover”. 

Por su parte, Luis Alberto Quintanilla, director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, expresó su agradecimiento a los participantes y subrayó la relevancia de la inclusión económica en la educación: “Tengo que expresar mi gratitud a cada uno de ustedes que están llevando un aprendizaje para la vida que es un lineamiento en política educativa de Lima Metropolitana. Y un eje importante de esos aprendizajes para la vida es la inclusión económica, no puede haber progreso sin inclusión económica. La verdadera inclusión es cuando la gente genera riqueza a partir de reconocer sus capacidades, y ese es el aporte de la Asociación de Bancos del Perú y también del Instituto APOYO”. 

Gustavo Alvarado, Gerente de Innovación y Desarrollo Educativo del Instituto APOYO, enfatizó la necesidad de inculcar educación financiera y valores en el país: “En el país tenemos una necesidad de inculcar educación financiera, valores y diferentes herramientas, a fin de integrar todas las áreas para transformar nuestro quehacer diario y poder resolver los retos que tenemos en el día a día”. 

Patricia Juárez, en representación del Congreso de la República y en el marco de la iniciativa de ley que coloca a la Educación Financiera en el centro de la transformación educativa en el país, conmovida por la labor de los docentes formadores, destacó su importancia en la vida de las personas: “Eso es lo que son finalmente los maestros: los referentes de todos nosotros y cada uno de nosotros recuerda a un maestro en especial porque efectivamente ese maestro te cambia la vida. Esa es la importancia y la relevancia que tienen cada uno de ustedes en la vida de las personas”. 

El programa “Educación Financiera en tu Cole” actualmente impacta en tres territorios: Lima, Cajamarca y Arequipa. En Lima Metropolitana, abarca las 7 UGELES, llegando a más de 700 instituciones educativas, incluyendo EBR, EBA y CETPRO, beneficiando a 3,343 participantes entre Directivos, Formadores y Participantes, y más de 2,000,000 de estudiantes de secundaria y primaria. 

Durante el evento, se rindió un merecido reconocimiento a los formadores destacados por su compromiso y dedicación en la promoción de la educación financiera en las aulas. 

Este Taller de Fortalecimiento de las Escuelas Integrales de Educación Financiera refuerza el compromiso de la Asociación de Bancos del Perú y el Instituto APOYO en la promoción de una educación integral que empodere a los jóvenes a tomar decisiones financieras informadas y fomentar un futuro financiero sólido para el país.