Skip to content

Nuestro programa Ciencias Para Todos – Experimento gira entorno a los temas de: seres vivos, biodiversidad (tierra y universo), materia y energía. Además, está basado en los fundamentos del aprendizaje por indagación, la actividad mental (relacionado a las preguntas) y la naturaleza de la ciencia. Actualmente, este programa está disponible para los grados de 3ero, 4to y 5to de Primaria.

Aprendizaje por indagación
Es una metodología de enseñanza – aprendizaje que contempla al estudiante como protagonista, debido a que le permite construir nuevos significados y conocimientos a través de la formulación de preguntas, la investigación y el análisis de datos. Todo este proceso se desarrolla como un ciclo, en donde irán ocurriendo las diferentes etapas que se toman como estructura de las sesiones.
cuadro
Actividad Mental
La actividad mental se fomenta mediante la documentación de observaciones, la formulación de preguntas, la interpretación de los resultados, entre otros. En base a ello, nuestra propuesta pedagógica busca garantizar que se den procesos cognitivos por parte de los estudiantes, tales como el desarrollar hipótesis, justificar conclusiones, reflexionar, sintetizar, predecir y poder comprender los pasos que se han dado para resolver un problema o llegar a una conclusión.
Naturaleza de la ciencia
Se refiere a traer a la luz los principios y procedimientos de la ciencia, tales como: su ámbito, sus límites, niveles de incertidumbre, prejuicios, aspectos sociales y las razones de su confiabilidad. Una comprensión adecuada de la naturaleza de la ciencia ayuda a los estudiantes a identificar las fortalezas y limitaciones del conocimiento científico, desarrollar puntos de vista adecuados sobre cómo la ciencia di ere de otras formas de conocimiento y delinear los tipos de pregunta que la ciencia puede y no puede responder.